ARQUA

ARQUA

Evaluación de Calidad

Sobre este proyecto

Durante más de quince años el GIFI ha elaborado un conjunto de instrumentos específicos para la evaluación de la calidad de la atención residencial. Estas herramientas configuran, en su versión actual, lo que llamamos el sistema ARQUA (Acogimiento Residencial y Calidad), desarrollado a partir de la experiencia acumulada en este tiempo mediante la evaluación de más de cien hogares y residencias de varias comunidades autónomas, así como entidades colaboradoras en España.

La evaluación se construye sobre una metodología plural constituida por observación, entrevista y análisis de documentación. Por un lado, se visitan los hogares para realizar la evaluación; por otro lado, se lleva a cabo un análisis de la documentación empleada en estos hogares; por último, se entrevistan las personas implicadas en el proceso (niños, niñas y jóvenes, educadores/as, otro personal de atención directa, equipo técnico y equipo directivo).

La evaluación que se lleva a cabo mediante este conjunto de instrumentos trata de valorar el modo en que se están prestando los servicios de acogimiento residencial de protección infantil, con el fin de detectar aspectos mejorables y realizar los cambios pertinentes que incrementen el nivel de calidad de estos hogares. 

 

Las personas interesadas en este proyecto pueden ponerse en contacto con el Grupo GIFI mediante el formulario de contacto

Personas responsables:

Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Cantabria.
Catedrático de Intervención Psicosocial
Catedrática de Intervención Psicosocial

Equipo de trabajo:

Investigadora Postdoctoral
Investigadora Postdoctoral
Profesora Sustituta