Formación

Cursos que impartimos
Nuestro equipo imparte varios cursos de formación a diferentes perfiles profesionales y técnicos. A continuación encontrarás un listado de los tópicos más habituales, pero no dudes en contactarnos para consultar la posibilidad de organizar formaciones sobre otros temas. 
 

Manejo de situaciones de crisis y conflicto en acogimiento residencial

 

Objetivos

– Conocer las necesidades emocionales de adolescentes acogidos en hogares de protección

– Adquirir habilidades para prevenir y manejar situaciones de conflicto en los hogares y transformarlas en oportunidades de aprendizaje

Contenidos

– Perfiles y necesidades de infancia y adolescencia en acogimiento residencial

– Necesidades emocionales y conductuales

– Objetivos del trabajo terapéutico desde los hogares de protección: vínculo, identidad, habilidades sociales, expresión y reconocimiento emocional, resiliencia.

– Programas basados en la evidencia

– Estrategias de intervención en situaciones de crisis: modelo de aprendizaje y aplicación de consecuencias Prevención, manejo de la crisis e intervención posterior.

– Intervención en espacio vital

  •  

 

Fundamentos del trabajo en acogimiento residencial

 

Objetivos

– Conocer los fundamentos, evolución y objetivos del trabajo en los programas de acogimiento residencial

– Conocer los principios de calidad y herramientas de trabajo útiles en este contexto

 

Contenidos

– Contexto histórico y evolución del acogimiento residencial. Objetivos y función de la medida y perfiles atendidos

– Planificación en acogimiento residencial: el Proyecto de Centro

– Tipologías y características del acogimiento residencial como red especializada

– La intervención profesional en acogimiento residencial: herramientas y estándares de calidad

– Y después… ¿qué? Trabajando la transición a la vida adulta

 

 

Atención a jóvenes migrantes no acompañados

 

Objetivos

– Conocer el perfil y necesidades de jóvenes migrantes en hogares de protección

– Analizar diferentes propuestas de intervención 

– Ofrecer pautas para una atención basada en la promoción de la resiliencia y la preparación para la transición a la vida adulta

 

Contenidos

– Quiénes son los Jóvenes Migrantes No Acompañados. Perfiles, necesidades y proyectos migratorios

– Respuestas desde el sistema: ámbito legal y de protección

– Intervención con JMNA. Atención a necesidades emocionales, promoción de la resiliencia y transición a la vida adulta 

 

 

Valoración y elaboración de planes individuales de intervención en desprotección infantil

 

Objetivos

– Conocer el proceso de evaluación y propuesta de intervención en situaciones de desprotección infantil 

– Examinar las fases a seguir para elaborar planes de caso

– Analizar diferentes planes de caso 

 

Contenidos

– Las situaciones de riesgo y desamparo. Proceso de intervención

– La recepción y la investigación

– La evaluación

– El plan de caso: elaboración y fundamentación. Dificultades en la toma de decisiones 

– Consideraciones en los diferentes planes de caso 

 

 

Transición a la vida independiente desde el sistema de protección

 

Objetivos

– Conocer los principales retos evolutivos, particularidades y riesgos de la transición desde el sistema de protección

– Identificar las claves para promover procesos de transición exitosa

– Conocer los principales marcos legales, modelos y programas de apoyo a la transición a la vida independiente

 

Contenidos

– Desarrollo adolescente y sistema de protección: retos, perfiles y características de jóvenes y servicios 

– La transición a la vida independiente en el s. XXI: población general y extutelada

– Promoción de transiciones a la vida independiente exitosas.

– Preparación, apoyo, seguimiento y mentoría social