Sobre este proyecto
El programa Mentoría Juvenil se enmarca en el Programa Referentes, elaborado para La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por parte de la Asociación Nieru, con el apoyo del GIFI.
Este apoya, mediante personas referentes adultas, a jóvenes vulnerables que se encuentran o han salido del sistema de protección y carecen de apoyos familiares, de un hogar familiar al que retornar, o de referentes adultos que puedan ayudarles en su proceso de transición a la vida adulta, que suele ser acelerado y arriesgado en su caso.
El programa se dirige a jóvenes: entre 16 y 18 años en acogimiento residencial o familiar que deben prepararse para la independencia; entre 18 y 24 años que han salido del acogimiento residencial o familiar y se encuentran en un proceso de independización; jóvenes en situación de conflicto social hasta los 24 años que están recibiendo una intervención o medida propia de este ámbito.
Estos/as jóvenes podrán disfrutar del apoyo y acompañamiento de una persona adulta referente, que les proporcionará apoyo emocional, instrumental e informacional. Posteriormente a la participación en el programa la relación podrá continuar si ambas partes quieren. Quienes participen podrán contar siempre con el apoyo de profesionales del programa.
Las personas mentoras que quieran apoyar estos/as jóvenes deberán tener más de 25 años, disponer de al menos dos horas semanales para dedicar al contacto y actividades con el chico o la chica, estar dispuestas a participar en una formación y realizar un seguimiento con las y las profesionales del programa.
Nuestro grupo es el encargado de implementar y expandir el programa en el territorio nacional. Las primeras experiencias se están llevando a cabo en Castilla La Mancha con la colaboración de la entidad Accem, gracias al mecanismo de Recuperación y Resiliencia del instrumento Next Generation UE, financiado por la Unión Europea.
Las personas interesadas en este proyecto pueden ponerse en contacto con el Grupo GIFI mediante el formulario de contacto