Sobre este proyecto
El programa Familias Referentes se enmarca en el Programa Referentes, elaborado para La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por parte de la Asociación Nieru, con el apoyo del GIFI.
El programa ofrece a niños, niñas y adolescentes (NNA) en acogimiento residencial la posibilidad de establecer nuevos vínculos y relaciones con personas adultas fuera del hogar de acogida, que puedan convertirse en referentes incluso en el largo plazo.
Este se dirige a NNA que se encuentran en una medida de acogimiento residencial, que no disponen de salidas de fin de semana y vacaciones con sus familias de origen y carecen de personas referentes adultas con las que relacionarse fuera del hogar de acogida.
De esta manera proporciona a estos/as NNA la posibilidad de disfrutar de la convivencia con una familia en tiempos de descanso escolar (fines de semana y vacaciones).
También habrá la posibilidad de mantener una relación de comunicación y acompañamiento en otros momentos si así lo desean ambas partes.
Las familias referentes pueden ser tanto parejas sin hijos, como con hijos, como personas individuales. Deben tener experiencia como madre/padre o una formación/profesión en el cuidado, educación y crianza de NNA. Deberían tener la disponibilidad para dedicar al menos 2 fines desemana al mes al NNA y estar motivado/a para incrementar los tiempos y espacios de relación con el tiempo. También deben estar dispuestas a participar en una formación y a realizar un seguimiento con los y las profesionales del programa.
Nuestro grupo es el encargado de implementar y expandir el programa en el territorio nacional. Las primeras experiencias se están llevando a cabo en Castilla La Mancha con la colaboración de la entidad Colabora, gracias al mecanismo de Recuperación y Resiliencia del instrumento Next Generation UE, financiado por la Unión Europea.
Las personas interesadas en este proyecto pueden ponerse en contacto con el Grupo GIFI mediante el formulario de contacto